Debemos reforzar el combate al delito de abigeato entre los Estados y Federación: Rodrigo Acuña

Buscan facilitar que las personas afectadas por el robo de ganado puedan presentar sus denuncias ante la autoridad ministerial estatal o ante la federal.

Con el objetivo de buscar un eficaz combate conjunto al delito de abigeato entre autoridades federales y del estado, el Congreso del Estado aprobó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso C) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Federal.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo señaló que ante el incremento de este delito en Sonora y en diferentes estados del país, surgió la exigencia de la sociedad y de los sectores ganaderos, para que autoridades federales y estatales actúen para solucionar esta problemática.

Añadió que, al otorgarle nivel constitucional a la concurrencia en el delito de robo de ganado, se sentarán las bases fundamentales para adecuar las leyes secundarias de nivel federal y para que los congresos de otros estados adecúen sus marcos jurídicos para dotar de herramientas legales a las autoridades ministeriales en el combate al abigeato.

“Si bien es cierto, se coordinaron actividades en materia de prevención, de investigaciones más expeditas y contundentes, también es cierto que se requiere continuar sumando esfuerzos que contribuyan a combatir este tipo de hechos delictuosos”, dijo el legislador.

Mencionó que queda claro que establecer la concurrencia para combatir el abigeato, así como abrir la posibilidad para que las personas afectadas puedan presentar sus denuncias ante la autoridad ministerial estatal o federal, permite garantizar en mejores condiciones el derecho humano de acceso a la justicia.

“Además de incrementar los lugares en los que las víctimas pueden presentar su denuncia, moviliza a un mayor número de elementos policiacos en todo el país, lo cual es de capital importancia, especialmente cuando existen indicios de que el producto del robo fue trasladado hacia otros estados de la República”, precisó Acuña Arredondo.