Lanza SE Convocatoria para Formación de Jóvenes Especialistas 2018

Capacitará a docentes y estudiantes

Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2018.- La Secretaría de Economía busca que los egresados de las universidades salgan mejor capacitados y preparados para satisfacer las necesidades del sector empresarial, y para ello lanzó la Convocatoria “Formación de Jóvenes Especialistas 2018”.

Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico, dijo que en el marco de la Coalición por la Educación, creado por la Gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, vincularán el sector educativo y empresarial para que los futuros egresados cumplan con las necesidades del sector productivo y garantizar su inserción laboral.

“A ustedes como universidades apoyarlos nosotros a que estén desarrollando el capital humano que están requiriendo las empresas que existen en el estado y las que están aterrizando”, manifestó Armando Ceceña.

Cecilia Nafarrete, Directora de Industria y encargada del proyecto, reveló que el monto de apoyo para el ganador es de 500 mil pesos, recurso que puede destinarse para capacitación o equipamiento de laboratorios, y destacó la importancia de preparar a los jóvenes para garantizar su inserción laboral.

El registro y entrega de la solicitud inició el 22 de febrero y concluirá el 9 de abril de 2018, la etapa de evaluación será del 10 de abril al 8 de junio y los resultados se publicarán el 11 de junio del presente año.

Para más información pueden descargar la convocatoria o consultar los requisitos en la página de economía www.economiasonora.gob.mx.

Esta convocatoria en su segunda edición va dirigida a estudiantes de las carreras relacionadas con el sector automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y energías renovables.

Armando Ceceña recordó que el 2016 inició este programa con un proyecto de la UTH para equipar un laboratorio de soldadura especializada (GTAW) para la empresa Martín Rea, se trajo personal especializado de Canadá para capacitarlos y los jóvenes egresados salieron ya listos para emplearse en dicha empresa.

Ya el año pasado se lanzó la primer convocatoria, donde participaron distintas Universidades Tecnológicas, el proyecto ganador fue el de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), con el que certificaron a 50 estudiantes y 4 docentes.

Pedro Mar Hernández, Rector de la UTG, platicó que el proyecto fue un centro de certificación y evaluación en PLC, que son controladores lógicos programables y es un centro que da capacitación y certificación a estudiantes de la UTG y también a trabajadores de empresas maquiladoras.

Asistieron representantes y rectores de distintas Universidades e Institutos Tecnológicos del estado, como la Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Tecnológica de Huatabampo, Universidad Tecnológica de Navojoa, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad Tecnológica de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo e Institutito Tecnológico de Agua Prieta.

Trabajo coordinado

El Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Ceceña Salido, adelantó que la Secretaría de Economía trabaja en un proyecto para presentarle a las Universidades o Tecnológicos qué carreras o qué conocimientos está necesitando la industria en ciertas regiones del estado, para que la agreguen a su oferta educativa o refuercen las que ya tienen.

“Lo queremos es presentarles a ustedes y decirles esto está pidiendo la industria, está la oportunidad para que vean la posibilidad, que vean la posibilidad de abrir esas carreras y junto con eso, tenemos las opiniones de las empresas que dicen, sí tenemos la carrera pero necesitamos reforzar alguna estas habilidades”, puntualizó.